26 de Junio: Día Internacional contra las Drogas!!!

Posted on junio 25, 2007. Filed under: DE LA TALACHA |

Hablar de drogas y adicción es hablar de dos conceptos relacionados íntimamente debido a que se asocian con sustancias ilegales como la cocaína o la mariguana.
Según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, droga es el “nombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina, en la industria o en las bellas artes”; mientras que adicción es “el hábito que crea en el organismo el consumo habitual de drogas”.

La adicción es la dependencia fisiológica y psicológica a una sustancia, es decir, un proceso por el cual el cuerpo y la mente de una persona se acostumbran a consumir una droga para experimentar sus efectos o para no sentirse mal por no consumirla.

La adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no tenga enfermedad mental alguna, y debe ser tratada inmediatamente.

Las razones por las que la mayoría se inicia en el consumo son por curiosidad, por presiones en el circulo social o de amigos, por imitación y en algunos casos para aliviar, supuestamente, algún padecimiento.

En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

En el marco de esta fecha significativa, el Consejo Estatal Contra las Adicciones informó que la ONU a través del slogan “¿Controlan tu vida las drogas?” iniciará una campaña durante tres años consecutivos, enfocándose en diferentes aspectos del control de drogas como el abuso, el cultivo y el tráfico.

Uno de los más destacados investigadores a nivel nacional sobre el problema de la drogadicción es el veracruzano Rafael Velasco Fernández.

Originario de Pánuco, el doctor Rafael Velasco ha recibido premios internacionales por sus aportaciones al estudio del alcoholismo y a las adicciones en general; fue rector de la Universidad Veracruzana y Secretario de Salud en el Estado, además ha impartido cátedra en diversas universidades de México y el extranjero.

Pa’comentar:

Para desarrollar el citado tema que se transmitió en la emisión de Veracruz en la Hora Nacional del domingo 24 de junio, entrevisté a dos expertos como son la señora Beatriz Velasco Muñoz Ledo –no, no tiene nada que ver con Porfirio, es sin embargo hija del prestigiado doctor Rafael Velasco, ya mencionado-, que es funcionaria de la Secretaría de Educación en Veracruz, encargada de la Prevención y Atención de las Adicciones. También estuvo presente el doctor Héctor de Leo Tobalina, quien es el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones y funcionario de la Secretaría de Salud en Veracruz.

Fue una charla amena que arrojó datos importantísimos como son los referentes a que Veracruz es una de las entidades en las que el consumo de drogas es menor. Otro dato importante es que, contrario a lo que muchos pensaríamos, los jóvenes son los que menos consumen estupefacientes.

Fue muy ilustrativa la entrevista porque no sólo se abarcaron drogas ilegales sino también legales como el alcohol y el tabaco -por cierto, nos aclararon que el café no quita la cruda, digo, por los que gustan de bajarse el pedo con altas dosis de cafeína-.

De igual manera, se habló del slogan (¿Controlan Tu Vida las Drogas?) que utilizará la ONU durante tres años consecutivos como campaña antidrogas en todo el mundo y de los festejos que se harán este 26 de junio.

La entrevista duró en total como 20 minutos o más, pero por cuestión de tiempo, lamentablemente tuve que editarla en 12 para ajustarla a la duración del programa (VHN dura media hora) y poder transmitir el resto del contenido.

Espero sus comentarios y sugerencias…

About these ads

Make a Comment

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

11 comentarios to “26 de Junio: Día Internacional contra las Drogas!!!”

RSS Feed for Artefakto Comments RSS Feed

A mi me gustó la entrevista, estuvo interesante.

Mira, el mito del café fue erradicado.

ogre facebook eres tu muy bella dame tu pin

There’s one special secret Sale link on Amazon:

http://tinyurl.com/2r7ldr

This is open every Friday and ONLY on Fridays!

You can find very good discounts here, although some Fridays you can really get
lucky and make off like an Amazon bandit – I´ve seen discounts there as low as 75%
off sticker Price.

escribe bn gafa ,tnt———-o_o————-

no tomeis droga k es mala y acen mu bien en acer campañas

no se entiende nada sabes loca…………………………_………………………

esto esta largo odiosos escribamlo ustedes para que se den cuenta lo largo que ed

odiosa eres tu puta,,,okeisloca…….

hola bibubu mamaguevo

fumar droga es lo peor en este mundo porque te vas destruyendo tu mismo

hola mariguaneros q asen mongolicos ____________________aaaaaaaa


Where's The Comment Form?

Liked it here?
Why not try sites on the blogroll...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: